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CÓMO HACER UN SPOT PUBLICITARIO

Actualizado: 25 ene

Hacer un spot publicitario es un arte que combina creatividad, estrategia y conocimientos técnicos. En este artículo, te ayudaremos a comprender mejor el mundo de la producción de spots publicitarios, descubriendo los secretos sobre cómo hacer un spot publicitario.


¿Qué es un Spot Publicitario?


La primera parte, antes de todo, es tener claro qué entendemos por un spot de publicidad.

Un spot publicitario es, básicamente, un anuncio creado para enviar un mensaje a tu público objetivo y clientes potenciales, con la finalidad de que compren tu producto o servicio, o para la fidelización de los clientes que ya tienes.

Hay que tener en cuenta que un spot cuenta con varias partes o elementos, todos igual de importantes. Por un lado, están los elementos auditivos, así como lo visual, que es lo que diferencia en gran medida tu marca de la de la competencia. Es importante que sea un mensaje atractivo.

Por otro lado, está el guion de tu spot, donde la creatividad es clave para conseguir ese mensaje atractivo que buscamos.

Además, es importante saber cuánto cuesta hacer un spot publicitario, es decir, tu presupuesto disponible para la realización del mismo. Esto ayudará a valorar mejor los resultados que esperas del spot y a controlar tus expectativas, ya que el coste de un spot puede ser muy variado.


cómo hacer un spot publicitario ejemplo de un plano de comida

Tipos de spot publicitario

  • Modelo problema y solución: te muestra los propios problemas que puedes tener, y como solucionarlos con su marca. Son spots desenfadados, alegres, conectan rápidamente con el público y le motivan a la compra.

  • Spot emocional: busca que el público conecte con la marca con una reacción emocional, es decir, empatía para fidelizar al cliente. Son anuncios donde la música y la interpretación juegan un papel fundamental, así como el trabajo de guion.

  • Corporativo: uno de los tipos mas habituales, por su relación calidad - precio y su verstalidad. Permite enseñar a lo que se dedica la empresa, sus hitos, historia... puede ir acompañado o no de una voz en off, textos en pantalla o entrevistas.

  • Spot dirigido a informar: es importante, por lo menos de vez en cuando, hacer un spot más dirigido a informar sobre nuestro producto, o sobre las soluciones que este puede aportar a tus problemas. Puede servir para ampliar la información sobre un producto que tenemos en el mercado y que es novedoso, de cara a convencer a la gente de su idoneidad.

Elementos audiovisuales de un spot de publicidad


Los elementos audiovisuales pueden ser muy variados: música, voz en off, efectos visuales, testimonios, diálogos, etc. Pero lo importante, es lo que nos pueden aportar cada uno de ellos de forma combinada. Podemos conseguir una gran ventaja gracias a este tipo de vídeo puesto que:

  1. Generas un impacto visual y auditivo que no consigues con otros anuncios. Se pueden utilizar efectos visuales, auditivos como la música, la narración… y otras creatividades que facilitan el convertir tu spot en algo más memorable.

  2. Consigues una mayor cobertura, que te permite llegar a más audiencia.

  3. Transmites la información que consideras clave de una forma más precisa y rápida.

  4. Gracias a ciertos elementos como la narración, es más fácil conseguir ese momento en el que empatizan con tu marca.

  5. Son multiplataforma, pueden adaptarse al formato horizontal y vertical y a tus diferentes canales (YouTube, Instagram, TikTok...)

Cómo hacer un guion para un spot publicitario


Los spots publicitarios son una herramienta poderosa para transmitir un mensaje en poco tiempo. Ya sea para promocionar un producto, servicio o causa, un guion efectivo es esencial para garantizar que tu anuncio capte la atención de tu audiencia y comunique tu mensaje de manera efectiva. Dicho esto, los pasos son 6.


Define objetivo y audiencia

Antes de escribir cualquier palabra, es crucial entender el propósito de tu anuncio y quién será tu audiencia. ¿Quieres generar ventas, crear conciencia de marca o promover un mensaje específico, o quizás informar? ¿Quiénes son las personas que esperas que vean tu anuncio? Conocer tus objetivos y audiencia te ayudará a adaptar tu guion mejor.

Una vez tengas esto, puedes pensar ya una idea, y una historia para esa idea.

Mantén la historia breve y concisa

Al igual que es importante la creatividad para esa historia que has creado para tu idea, también lo es que el spot publicitario adecúe su duración a nuestros canal y objetivos. Cada palabra cuenta, así que sé breve y directo al punto. Comienza con una introducción impactante que capte la atención de tu audiencia de inmediato.

Tu Propuesta única de venta

Básicamente, cuenta en que se diferencia tu marca de lo que tiene tu competencia. Asegúrate de incluir esto en tu guion de forma clara y persuasiva.

Crea una narrativa emocional

Los anuncios que generan una respuesta emocional tienden a ser más efectivos. Utiliza historias o situaciones que conecten con las emociones de tu audiencia. Por ejemplo, si estás promocionando un producto para el cuidado de la piel, puedes contar una historia sobre cómo alguien recuperó su confianza gracias a tu producto.

El “Call to Action”

El call to action, o llamada a la acción, es importante para marcar qué es lo que esperas que haga tu público cuando vea el anuncio. Puede ser visitar la web, descargar un pdf, comprar un producto, registrarse en una newsletter…

Edición, revisión y prueba

Revisa tu guion para asegurarte, otra vez, de que sea un mensaje conciso y atractivo. Elimina cualquier parte que consideres innecesaria, ya que el tiempo es oro. Esto te puede ayudar a identificar partes a mejorar para hacer ajustes antes de lanzar tu spot.


Desde Giste Producciones te acompañaremos y asesoraremos en todo el proceso de creación del guión, poniendo todo nuestro "know how" a tu servicio.


Como hacer un spot publicitario: nuestra conclusión

Para resumir, si sigues nuestros consejos sobre cómo hacer un spot, teniendo en cuenta cómo usar los elementos audiovisuales y habiendo elegido ya un tipo concreto, sóo hace falta seguir nuestros consejos para escribir el guion, pero yendo un poco más allá: estudiar al público, marcar un objetivo, desarrollar la idea y la historia para esa idea, escribir el guion, grabar el vídeo y por último editarlo. Dicho así, parece sencillo, ¡pero no lo es tanto!

Y, si necesitas ayuda profesional, nosotros somos una productora de marketing audiovisual experta en la creación de spots publicitarios. Si buscas una agencia para que te ayude con cualquier servicio audiovisual, ¡ponte en contacto con nosotros! Te asesoraremos gratis y sin compromiso.


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